Digitalización, tecnología y turismo: ¿qué buscan los nuevos viajeros?

Sofía Padrón
5 de julio de 2022 · 7 min de lectura

España vive la reactivación de un sector clave para su economía, después de atravesar dos años desafiantes. A su vez, la industria pasa por un período de profunda transformación para entregar a los viajeros experiencias más digitales, personalizadas y únicas. ¿Cómo puede la tecnología ayudar al resurgimiento del turismo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año casi 10 millones de turistas extranjeros visitaron España. Este número representa un crecimiento del 800% respecto al mismo período del 2021, cuando aún regían las medidas sanitarias producto de la pandemia. 

La reactivación del sector turístico ya supera cifras previas a la pandemia. Es que el país también registró una enorme subida en el gasto turístico, ya que se alcanzaron los €11,900 millones, con un promedio de €1,257 por viajero y por estancia, lo que representa un 15% más que el de 2019

Pero no todo es turismo extranjero en esta época: el número de viajes de los residentes en España aumentó un 110% en el primer trimestre del 2022 en relación al mismo período del año anterior.

 

Nuevas tendencias en el sector turístico

Esta nueva era del turismo post Covid también trae aparejados desafíos para todos los miembros de la industria: el comportamiento del consumidor tradicional ha cambiado. 

Gran parte de estos nuevos hábitos están relacionados con la adopción digital, que se ha disparado. El turista actual está buscando vivir una experiencia única, que mezcle lo mejor del mundo físico y virtual, y con la menor fricción posible. 

Este cambio en el mindset de los viajeros trae aparejadas nuevas demandas para el sector, que debe actualizarse para no perder competitividad. 

Es que, con el avance de la tecnología, los pasajeros ya no solamente utilizan Internet para reservar estadías, traslados o atracciones como ocurría en el pasado, sino que esperan que todas sus actividades puedan gestionarse directamente desde su dispositivo móvil, a un clic de distancia. 

¿Qué deben tener en cuenta, entonces, los miembros de la industria? A continuación, las cinco tendencias que impactarán en el futuro inmediato de la industria turística. 

 

1. Facilitar la interoperabilidad de información sobre Covid

Si bien en muchos países y zonas de Europa las restricciones respecto al Covid han disminuido, la situación varía de acuerdo con las medidas locales. Por ese motivo, los operadores turísticos deben ofrecer información fidedigna respecto a las medidas sanitarias vigentes, de forma clara y precisa, para ayudar a los viajeros a que su experiencia sea lo más agradable y segura posible. 

 

2. Ser Mobile First

Que los usuarios esperan que todo pueda resolverse de manera cómoda, simple y sin fricciones desde su dispositivo móvil no es nuevo en general, pero sí en particular para el sector turístico. 

Cuanto mayor cantidad de soluciones pensadas para este tipo de dispositivos se les ofrezca, mejor. Esto no es únicamente para las aplicaciones móviles nativas, sino también para la correcta adaptación de los sitios web. 

La experiencia digital está en la mano del turista, y más que nunca, todo aquello que le permita interactuar con su dispositivo y vivir una experiencia única en mobile será una ventaja. 

 

3. Crear contenido con SEO Local

El posicionamiento en buscadores es fundamental para que cualquier opción (hotelera, gastronómica, comercial, etc) sea hallada por los usuarios. 

Ahora bien, también es necesario apostar por el SEO localizado en la región, para ser encontrado rápidamente por los viajeros que se encuentran en ese determinado sitio, en ese preciso momento. Así, el contenido del operador turístico podrá destacarse por encima de los resultados generales.

 

4. Digital Nomads + experiencias únicas

El surgimiento de una nueva clase de viajeros, que continúan trabajando mientras recorren el mundo es un segmento en ascenso. Este tipo de travel-workers valoran alojamientos y servicios que les permitan estar siempre conectados para atender sus responsabilidades profesionales. Además del precio y la experiencia, aquellos lugares que ofrezcan sitios agradables, cómodos y con buena conectividad a Internet para poder trabajar es un plus que hace que sus servicios sean más elegidos. 

 

5. Llevar tráfico al canal propio

Al ser contratados mediante agregadores, los alojamientos, transportes, proveedores de servicios de alquiler de coches (por citar algunos ejemplos) no tienen visibilidad del comportamiento de sus clientes. 

Por eso, brindar descuentos exclusivos a quienes contraten directamente servicios a través de sus sitios webs propios permite no solamente hacerse de los datos de los viajeros — quiénes son, cómo interactúan y cómo es su comportamiento online — sino también ayuda a tener un mayor control sobre todo el journey de compra. 

El futuro de la industria será cada vez más phygital. Esto quiere decir que los servicios del mundo físico se potencian con herramientas y experiencias del mundo digital. Para alcanzar el éxito, resulta clave no solamente incorporar nuevas tecnologías, sino también transformar los procesos, las ofertas y los servicios .

 

Sabiendo que este camino de modernización puede resultar desafiante para muchas organizaciones, Multiplica es el aliado ideal para dar el siguiente paso. La empresa ya cuenta con más de diez años de experiencia en el sector turístico, habiendo ayudado a compañías de renombre como Iberostar, Catalonia Hoteles, Hoteles Meliá, Vueling, Volotea, Celebrity Cruises, Alsa, Pullmantur Cruceros, Latam Airlines y MSC Cruceros, entre otras compañías del sector. 

Multiplica cuenta con la capacidad de abordar distintos proyectos, tanto desde su concepción inicial como en las distintas etapas de progreso. Por eso, te invito a contactar conmigo.

Quizás también te interese...